Ayudas directas de la Generalitat Valenciana para Pymes y autónomos del sector turístico de la Comunidad Valenciana

El Decreto de la Generalitat Valenciana 48/2020 estableció un paquete de ayudas directas a aquellas empresas y autónomos del sector turístico con el objetivo de paliar los daños causados por la pandemia del COVID-19.

La línea de ayuda está dotada con 5,5 millones de euros y ofrece una ayuda máxima de 2.500 euros por persona autónoma o Pyme obligadas a la reducción o suspensión de actividades por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Las exigencias para optar a esta ayuda son las siguientes:

  • Estar constituida como PYME.
  • Ser trabajador autónomo del sector turístico. En este caso, se exige un alta en el RETA al menos desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 14 de marzo de 2020.
  • Tanto para PYMES como para autónomos, que los rendimientos netos de 2019 no sean superiores a los 30.000 euros.
  • Participar en el programa Creaturisme. Creaturisme es  la estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo de la Comunidad Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de productos turísticos altamente especializados, segmentados y de base experiencial. Existen tres líneas de trabajo, Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Natural y Rural, y Mediterráneo Activo / Deportivo.
  • Disponer del distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) de la Secretaria de Estado de Turismo.
  •  Agencia de viajes.
  • Tener domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana.

Esta subvención es compatible con cualquier otra establecida por el Estado.

Ayudas económicas para empresas y entidades adheridas al Mediterranew Musix/Mediterranew Fest.

La Agencia Valenciana de Turismo de la Comunidad Valenciana creo las marcas MEDITERRANEW MUSIX / MEDITERRANEW FEST con el objetivo de promocionar eventos musicales en directo que puedan ofrecer unos criterios de calidad estándares y homogeneizado. Para las empresas y entidades adheridas a este sello se establecen líneas específicas de ayudas económicas que buscan paliar los efectos negativos de la crisis provocada por el coronavirus.

Por lo tanto, pueden optar a estas ayudas directas:

– Las entidades organizadoras de Festivales Musicales, personas trabajadoras autónomas y pymes que desarrollan sus actividades en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y que, a fecha del 14 de marzo de 2020, estuvieran adheridas al programa Mediterranew Musix / Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana, y que hayan organizado festivales musicales en la Comunitat Valenciana.

– En el caso de las personas trabajadoras autónomas deberán, además, haber figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y en el caso de las pymes haber tenido actividad, durante, al menos, el periodo comprendido entre el 31-12-2019 y el 14-03-2020.

– Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

Las entidades y PYMES adheridas a Mediterranew Fest  podrán optar a una prestación de hasta 120.000 euros., mientras que las  PYMES adheridas a Mediterranew Musix podrán optar a una ayuda de hasta 12.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR...

PATENT BOX – La reducción de rentas procedentes de activos intangibles.

La Patent Box es un incentivo que pasa desapercibido para la gran mayoría de empresas, ya que su aplicación es más compleja que la de otros mecanismos y su ámbito de actuación más restringido. No obstante, merece nuestra atención por el ahorro fiscal que puede suponer. Desde su entrada en […]

Moratoria concursal hasta el 31 de diciembre, ampliación de plazo de los convenios y la responsabilidad del administrador

El Real Decreto 5/2021 de Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 ha establecido nuevos plazos a favor de las empresas como respuesta a la situación de crisis que ha generado la pandemia en los últimos 12 meses. El Real Decreto, […]