Despido procedente por manipular un justificante de ausencia laboral

Un operario de una mercantil de Ponferrada (León) manipuló un certificado del juzgado de lo penal donde tuvo que comparecer como testigo en un juicio para evitar volver a su puesto de trabajo. Esta acción del trabajador, que fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, fue suficiente para su despido motivado, según confirma al alto tribunal territorial en su sentencia 5251/2023.

El operario, que ejercía como operario de primera desde el 3 de diciembre de 2015, acudió a un juzgado a testificar el 27 de enero de 2023. Para ello, dejó su puesto de trabajo a las 8.28 horas. La sentencia, como hechos probados, confirma que “ese mismo día envió justificante del Juzgado de lo Penal donde en la parte superior se hace constar el horario 9:00-13:40, es decir, 20 minutos antes de finalizar su turno, por lo que no prestó más servicios laborales ese día”. Sin embargo, los responsables de la empresa “dado que no parecía coincidir el texto del justificante con el de las horas de presencia en el juzgado, el día 3 de febrero de 2023 se solicitó por escrito a dicho juzgado que se certificara la veracidad del contenido del escrito que aportó como justificante”. Finalmente, el juzgado contestó que «preguntado al funcionario de auxilio que emitió dicho certificado, indica que el certificado es de su puño y letra, pero no así la hora que pone en la parte superior, ya que él mismo emitió el certificado sin indicación de hora de inicio ni hora de fin». De hecho, el juzgado termina confirmando que el juicio terminó a las 12.37 horas, mientras que el horario del empleado terminaba a las 14.00 horas.

Esta circunstancia motivó el despido disciplinario del operario, que ahora recurre ante el tribunal Superior castellano-leonés. Sin embargo, en la sentencia de primera instancia y, como confirma el fallo del alto tribunal, se entiende que este comportamiento “es una falta grave”, que supone “fraude, deslealtad y abuso de confianza, tanto a la empresa como a sus compañeros”.

La sentencia entiende que “el actor aportó a la empresa un justificante de ausencia, sin manifestar nada (…) con lo cual está produciendo o intentando producir en la empresa un error al aparentar que esas horas estaban escritas por quien había suscrito el certificado. Si pretendía dar cumplimiento a una exigencia empresarial sobre las horas que había durado el juicio o su intervención debió especificar que eso era manifestación suya y no aparentar que formaba parte del certificado. Sin entrar si hay falsificación o no, tema que corresponde determinar en su caso a la jurisdicción penal, es lo cierto que se produce una manipulación de un certificado expedido por un funcionario público, logrando con ello un beneficio personal como es dejar de laborar un tiempo”.

Esta situación, según justifica la sentencia, “quebranta gravemente la confianza que subyace en la base del contrato de trabajo quebrantando los principios de buena fe, y constituyendo un fraude que reúne no solamente los requisitos de gravedad y culpabilidad de una infracción muy grave no solo por su inclusión en el listado de las infracciones muy graves sino porque se trata de una conducta voluntaria y claramente tendente a obtener un beneficio”.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León confirma la legalidad del despido que entiende motivado y ajustado a la gravedad del hecho calificado.

TE PUEDE INTERESAR...

Plan LGTBI: obligatorio para empresas de más de 50 empleados

El pasado 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 4/2023 del 28 de febrero para garantizar la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. Se incluyó así una nueva norma para el año vigente que pasa por desarrollar un Plan LGTBI, obligatorio para todas las empresas […]

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]