El nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

De momento, se trata de una propuesta del Ministerio de Trabajo que busca complementar a corto plazo la figura de los ERTEs con el objetivo de proteger el empleo y frenar posibles despidos. Este es el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una nueva herramienta en manos de las empresas – que el Ministerio pretende introducir en el articulado del Estatuto del Trabajador –  y que busca hacer frente a situaciones de debilidad de las empresas.

El MSE pretende ser aplicado en aquellas situaciones de carácter imprevisible que afecten a la empresa y que limite la evolución de la misma. Es un sistema establecido para que la empresa pueda ganar tiempo, establecer sus estrategias y poder recuperar músculo para hacer frente a situaciones delicadas. Con este Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo se genera un paso previo al despido que permita a la empresa reducir la jornada a su plantilla en parte o totalmente. Esto supone una serie de obligaciones al empresariado, como son la prohibición de realizar horas extraordinarias ni la posibilidad de realizar nuevas contrataciones durante la activación del MSE.

La intención del Ministerio de Trabajo es que el MSE se convierta en “preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción”.

Por su parte, y a diferencia de los ERTES actuales, el trabajador no percibirá prestación por desempleo, pero sí una compensación procedente de fondos públicos durante el tiempo de vigencia de este MSE. No obstante, en el borrador presentado a los agentes sociales se establece una negociación preceptiva para aplicar el Mecanismo con los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa o delegados. En su caso, y si no los hubiera, se presenta como alternativa la negociación de una ‘comisión sindical’ formada por los sindicatos mayoritarios del sector.

TE PUEDE INTERESAR...

30 de septiembre, planifica el fin de los ERTES

El próximo 30 de septiembre, si no hay modificaciones posteriores que determinen nuevas ampliaciones, tendrá lugar el fin de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor establecido en mayo por el Gobierno Central. A final de mes, si nada cambia, los ERTEs que se […]

Las cuatro leyes previstas que condicionarán a las empresas

La agenda legislativa que el Gobierno de España pretende poner en marcha este último cuatrimestre de 2021 la entrada en vigor de cuatro normas con rango de ley que, en el caso de que logre la luz verde parlamentaria, tendrá una fuerte afección en el tejido empresarial a partir del […]