El nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

De momento, se trata de una propuesta del Ministerio de Trabajo que busca complementar a corto plazo la figura de los ERTEs con el objetivo de proteger el empleo y frenar posibles despidos. Este es el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una nueva herramienta en manos de las empresas – que el Ministerio pretende introducir en el articulado del Estatuto del Trabajador –  y que busca hacer frente a situaciones de debilidad de las empresas.

El MSE pretende ser aplicado en aquellas situaciones de carácter imprevisible que afecten a la empresa y que limite la evolución de la misma. Es un sistema establecido para que la empresa pueda ganar tiempo, establecer sus estrategias y poder recuperar músculo para hacer frente a situaciones delicadas. Con este Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo se genera un paso previo al despido que permita a la empresa reducir la jornada a su plantilla en parte o totalmente. Esto supone una serie de obligaciones al empresariado, como son la prohibición de realizar horas extraordinarias ni la posibilidad de realizar nuevas contrataciones durante la activación del MSE.

La intención del Ministerio de Trabajo es que el MSE se convierta en “preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción”.

Por su parte, y a diferencia de los ERTES actuales, el trabajador no percibirá prestación por desempleo, pero sí una compensación procedente de fondos públicos durante el tiempo de vigencia de este MSE. No obstante, en el borrador presentado a los agentes sociales se establece una negociación preceptiva para aplicar el Mecanismo con los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa o delegados. En su caso, y si no los hubiera, se presenta como alternativa la negociación de una ‘comisión sindical’ formada por los sindicatos mayoritarios del sector.

TE PUEDE INTERESAR...

El nuevo reglamento que reformará el sistema de cotización de los trabajadores autónomos

El Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y variaciones de datos de los Trabajadores de la Seguridad Social se encuentra en este momento en exposición pública con el objetivo de darlo a conocer y cumplir con […]

El Family Office como herramienta de protección del patrimonio

Tanto cuando las cosas funcionan razonablemente bien, como cuando se ciernen avisos de crisis de cualquier tipo, es esencial tener claro un objetivo en toda empresa familiar: la protección del patrimonio. Nadie está excepto de riesgos y de vicisitudes que puedan condicionar el futuro de una empresa, de su capital […]