El nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

De momento, se trata de una propuesta del Ministerio de Trabajo que busca complementar a corto plazo la figura de los ERTEs con el objetivo de proteger el empleo y frenar posibles despidos. Este es el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una nueva herramienta en manos de las empresas – que el Ministerio pretende introducir en el articulado del Estatuto del Trabajador –  y que busca hacer frente a situaciones de debilidad de las empresas.

El MSE pretende ser aplicado en aquellas situaciones de carácter imprevisible que afecten a la empresa y que limite la evolución de la misma. Es un sistema establecido para que la empresa pueda ganar tiempo, establecer sus estrategias y poder recuperar músculo para hacer frente a situaciones delicadas. Con este Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo se genera un paso previo al despido que permita a la empresa reducir la jornada a su plantilla en parte o totalmente. Esto supone una serie de obligaciones al empresariado, como son la prohibición de realizar horas extraordinarias ni la posibilidad de realizar nuevas contrataciones durante la activación del MSE.

La intención del Ministerio de Trabajo es que el MSE se convierta en “preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción”.

Por su parte, y a diferencia de los ERTES actuales, el trabajador no percibirá prestación por desempleo, pero sí una compensación procedente de fondos públicos durante el tiempo de vigencia de este MSE. No obstante, en el borrador presentado a los agentes sociales se establece una negociación preceptiva para aplicar el Mecanismo con los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa o delegados. En su caso, y si no los hubiera, se presenta como alternativa la negociación de una ‘comisión sindical’ formada por los sindicatos mayoritarios del sector.

TE PUEDE INTERESAR...

La nueva Ley de Libertad Sexual y su afección en el ámbito laboral

El pasado 7 de septiembre se publicó la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual para prevenir y dar respuesta a las violencias sexuales con la intención del legislador de clarificar y definir determinados conceptos jurídicos y sus implicaciones. De esta manera, la norma define estas violencias sexuales […]

El cálculo de la antigüedad en los contratos fijos discontinuos

Una nueva sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo viene a clarificar aún más, tras anteriores resoluciones, la forma de cálculo de los derechos de antigüedad y – por lo tanto – de mejora de sus condiciones salariales del personal sujeto a un contrato como fijo discontinuo. […]