El nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

De momento, se trata de una propuesta del Ministerio de Trabajo que busca complementar a corto plazo la figura de los ERTEs con el objetivo de proteger el empleo y frenar posibles despidos. Este es el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una nueva herramienta en manos de las empresas – que el Ministerio pretende introducir en el articulado del Estatuto del Trabajador –  y que busca hacer frente a situaciones de debilidad de las empresas.

El MSE pretende ser aplicado en aquellas situaciones de carácter imprevisible que afecten a la empresa y que limite la evolución de la misma. Es un sistema establecido para que la empresa pueda ganar tiempo, establecer sus estrategias y poder recuperar músculo para hacer frente a situaciones delicadas. Con este Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo se genera un paso previo al despido que permita a la empresa reducir la jornada a su plantilla en parte o totalmente. Esto supone una serie de obligaciones al empresariado, como son la prohibición de realizar horas extraordinarias ni la posibilidad de realizar nuevas contrataciones durante la activación del MSE.

La intención del Ministerio de Trabajo es que el MSE se convierta en “preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción”.

Por su parte, y a diferencia de los ERTES actuales, el trabajador no percibirá prestación por desempleo, pero sí una compensación procedente de fondos públicos durante el tiempo de vigencia de este MSE. No obstante, en el borrador presentado a los agentes sociales se establece una negociación preceptiva para aplicar el Mecanismo con los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa o delegados. En su caso, y si no los hubiera, se presenta como alternativa la negociación de una ‘comisión sindical’ formada por los sindicatos mayoritarios del sector.

TE PUEDE INTERESAR...

El impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las nóminas

La entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional ya tiene su efecto en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena y en las cotizaciones de aquellos autónomos dados de alta en el RETA. Este nuevo tipo de cotización (MEI) viene a fortalecer el Fondo de Reserva y sostener, […]

Las pistas que arroja el Informe de Riesgos Globales 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial

Cada año se celebra el Foro de Davos en Suiza, donde los principales líderes políticos y económicos se reúnen para analizar la situación económica y geopolítica del mundo. El Foro Económico Mundial elabora el Informe de Riesgos Globales, que recoge  las posibles medidas o soluciones ante la detección de las […]