El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad del administrador por deudas sociales

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 1512/2023 del 31 de octubre 2023 viene a clarificar el plazo de prescripción de la responsabilidad del administrador por deudas de la empresa y a poner orden entre la disparidad de criterios entre juzgados y audiencias provinciales diferentes. El fallo del alto tribunal rompe la dicotomía que se venía imponiendo en los diferentes órganos judiciales, unas veces en aplicación del artículo 940 del Código de Comercio (CCom) y otras la directriz del artículo 241 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Este último, establecía que la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse”.  Mientras tanto, el artículo 949 del Código de Comercio (“CCom”), considera que la acción contra los socios gerentes y administradores de las compañías o sociedades terminará a los cuatro años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración”. 

El giro de timón del T. Supremo aclara que lo que se debe tener en cuenta es la naturaleza de la deuda reclamada por los acreedores de la sociedad, y partiendo de la premisa de que el administrador no hubiera cumplido con las exigencias legales en caso de riesgo de disolución de la sociedad (367LSC). En estas circunstancias, el administrador está obligado a convocar una Junta General para abordar tal situación o proceder directamente a la disolución de la sociedad. En el caso último, hay que acudir al juzgado en caso de no poder optar por ninguna de estas dos opciones.

La novedad interpretativa de la citada sentencia del Tribunal Supremo es convertir “a los administradores en garantes personales y solidarios de las obligaciones de la sociedad posteriores a la fecha de la concurrencia de la causa de la disolución”, según se expresa en la sentencia 1512/2023. Esto implica que el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad frente al Administrador del 367 LSC, será el mismo que el de la obligación garantizada según la naturaleza de la deuda, bien sea por una obligación contractual, por una responsabilidad civil, extracontractual, etc…

Esta nueva consideración del Administrador como “garante personal y solidario” es lo que motiva que el Tribunal Supremo a que considere que respecto a las acciones de responsabilidad ex art. 367 LSC “en consecuencia, el plazo de prescripción no puede ser el del art. 241 bis LSC, previsto para las acciones individual y social, que se refieren a supuestos distintos”, pero añade que tampoco  “consideramos aplicable a la responsabilidad por deudas lo previsto en el art. 949 CCom, puesto que tras la introducción del art. 241 bis en la LSC por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, el ámbito de dicho precepto ha quedado circunscrito a las sociedades personalistas, reguladas en el Código de Comercio, sin que resulte de aplicación a las sociedades de capital”.

En definitiva, esto genera que para determinar el plazo de prescripción de las acciones de responsabilidad frente a administradores de la LSC no existe un único plazo de prescripción y habrá que tener en cuenta cuestiones como la naturaleza de la deuda social de que se trate, su plazo de prescripción aplicable y, finalmente, determinar con estos elementos si la responsabilidad del Administrador está prescrita.

TE PUEDE INTERESAR...

Plan LGTBI: obligatorio para empresas de más de 50 empleados

El pasado 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 4/2023 del 28 de febrero para garantizar la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. Se incluyó así una nueva norma para el año vigente que pasa por desarrollar un Plan LGTBI, obligatorio para todas las empresas […]

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]