El Tribunal Constitucional anula la regulación de 2016 que fijaba como mínimo el 23% en el fraccionamiento del Impuesto sobre Sociedades para empresas con facturación superior a los 10 millones

El Tribunal Constitucional ha anunciado su decisión de anular la regulación de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que fijaba como mínimo un 23% para las empresas con facturaciones superiores a los 10 millones de euros. El Pleno del alto tribunal estimó por unanimidad la cuestión planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y consideró que la tramitación de esta norma por la vía del Real Decreto-Ley no se ajustaba a la Constitución.

Este Real Decreto-Ley, hoy anulado, fue aprobado en 2016 y suponía de hecho un incremento de los importes mínimos a abonar en el caso de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades a una cuantía mínimo del 23% del resultado contable.

El Tribunal Constitucional ha aceptado la cuestión planteada en su momento por la Audiencia Nacional en relación a la posible vulneración del artículo 86.1 de la Constitución, ya que el  que decreto-ley no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, entre los que se encuentra el “deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”.

De esta manera, el alto tribunal no entra a cuantificar el porcentaje mínimo en caso de fraccionamiento de este tributo, uno de los más importantes del sistema financiero español, sino que analiza la vía elegida por el Gobierno estatal de tramitarlo a través del Real Decreto-Ley. Según los magistrados del Tribunal Constitucional, este tipo de tramitación legislativa no puede afectar a derechos del Título I de la Constitución, como sí ocurrió -a juicio del Tribunal Constitucional –  puesto que incide en el deber de contribuir a las arcas públicas de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio

    Adjunta tu Currículum Vitae:


    Protección de datos
    Al enviarnos tus datos, declaras que eres titular de los mismos y que los datos contenidos en tu CV son ciertos. En algunos casos podremos requerirte documentación para comprobarlo.

    Legitimación: La base legal es tu consentimiento inequívoco, al facilitarnos tu CV.

    Responsable: El responsable de tratamiento es Galán & Asociados Consultores SL, Avda. Maisonnave 18 2º, 03003 Alicante.
    Finalidad: Utilizaremos los datos que nos facilitas para la organización de procesos de selección para la contratación de empleados y para citarte para entrevistas de trabajo y evaluar tu candidatura.

    Destinatarios:Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Si nos aportas datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos eximes de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

    Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ello deberás remitir una solicitud escrita junto a copia de documento oficial que le identifique. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.