La entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional en la cotización de 2023

A partir del próximo 1 de enero, entrará en vigor el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional que tiene como objetivo abastecer la denominada ‘hucha de las pensiones’ que, en la actualidad, se encuentran en sus niveles más bajos de los últimos años. Este Mecanismos de Equidad Intergeneracional (MEI) sustituye al Factor de Sostenibilidad, que se introdujo en 2013 en el marco de la reforma del sistema de pensiones.  Este factor, que quedará derogado el próximo año, trataba de ajustar las pensiones de jubilación – y por tanto el recargo en la cotización – a la esperanza de vida de cada beneficiario. Con el MEI se logra una aportación idéntica para cada cotizante y se pretende asegurar que no hay merma en la futura prestación por jubilación del trabajador.

La peculiaridad de este MEI es su carácter – en principio – temporal, que se plantea para un horizonte de 10 años, es decir, hasta 2033. El Gobierno considera que la actualidad debilidad del sistema de pensiones necesita nuevas herramientas, a la vista de que según las cifras del INE hay 2,3 trabajadores en activo por cada pensionista, cuando hace 10 años el número ascendía a 5,3. Y lo que es peor, se prevé que la ratio descienda hasta 1 trabajador por persona pensionista, lo que hace temer de la inviabilidad del actual sistema.

Por lo tanto, se establece este sistema MEI que a efectos prácticas tendrá impacto en la nómina de los trabajadores, tanto de aquellos en régimen de autónomo como a los del régimen general. El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad supondrá una aportación de un 0,6% de la cotización por contingencias comunes, repartidos entre el empresario (0,5%) y el empleado (0,1%). Como media, supondrá un cargo conjunto de entre siete euros si se cobra el Salario Mínimo Interprofesional o 12 si se cobra un salario similar a la media estatal. En el caso de los trabajadores en régimen de autónomo esto supondrá un coste de cinco euros mensuales como cotización.

TE PUEDE INTERESAR...

Alerta sobre la legalidad jurídica por el uso del Big Data y las sanciones automáticas en materia laboral

El pasado 1 de enero entró en vigor las medidas incluidas en el Real Decreto 688/2021 a través del cual se iniciaba el proceso de automatización de sanciones en el ámbito laboral sin la participación directa de los inspectores de trabajo. La medida, impulsada y defendida por el Ministerio de […]

El fin de la política de ‘prohibido despedir’ impuesto al amparo de las medidas de la Covid-19

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en una sentencia lo que se había denominado principio del ‘Prohibido Despedir’, articulado a través del Real Decreto Ley 8/2020 en plena pandemia y que tenía como objetivo evitar los despidos masivos como consecuencia de la paralización de la economía por el confinamiento. Un […]