Las nuevas obligaciones informativas sobre monedas virtuales

El Gobierno ha establecido un nuevo cambio en las medidas de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal a través del Real Decreto 249/2023 que se publicó en el BOE el pasado 5 de abril, entre los que se encuentra la obligación de información sobre criptomonedas. Sus efectos entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, plazo a partir del cual se realizará la presentación de las primeras declaraciones informativas que establece la nueva regulación.

Estas nuevas declaraciones informativas comprenden la obligación de comunicar a las autoridades los datos relativos a los saldos, las operaciones y la tenencia de moneda virtual en el extranjero. Esta obligación se extiende a las personas físicas y jurídicas siempre y cuando el saldo a fecha del 31 de diciembre sea inferior a los 50.000 euros en cada año natural. En años posteriores, se deberá declarar cuando se traten de cantidades inferiores a la cita cuando se registren incrementos en el saldo superiores a los 20.000 euros.

El Decreto fija que todas las personas o entidades residentes en España que presten servicios de cambio de monedas virtuales u ofrezcan servicios de salvaguarda de claves criptográficas a favor de terceros tendrán que hacer una declaración informativa anual – la primera debe ser a partir de enero de 2024 – que recoja las operaciones de adquisición, transmisión, permuta o transferencias de monedas virtuales, o cualquier otro movimiento.  

Las personas físicas o jurídicas también tendrán que informar de las monedas virtuales en depósitos extranjeros de los cuales se sea titular, se tenga autorización en cualquier forma de disposición y uso o se sea beneficiario de dichas cantidades.

Esta comunicación debe incluir el tipo de operación, la fecha de realización, el tipo y el valor de la operación realizada, así como los gastos o comisiones vinculadas a ellas.

El Gobierno pretende reforzar el control tributario de los hechos imponibles relativos a la tenencia de estas monedas virtuales y del resultado de las operaciones, tanto en territorio español como en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR...

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]

Nuevas y viejas normas para sobrevivir a la ITV laboral 2024

Con el nuevo año, vuelven las complejas obligaciones a cumplir ante la Administración laboral, que cada año suma nuevas exigencias a las ya existentes en el ejercicio anterior. Así pues, dominar todas la normas y requisitos es esencial para solventar las condiciones que debe ir superando cualquier empresa en estos […]