Las nuevas obligaciones informativas sobre monedas virtuales

El Gobierno ha establecido un nuevo cambio en las medidas de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal a través del Real Decreto 249/2023 que se publicó en el BOE el pasado 5 de abril, entre los que se encuentra la obligación de información sobre criptomonedas. Sus efectos entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, plazo a partir del cual se realizará la presentación de las primeras declaraciones informativas que establece la nueva regulación.

Estas nuevas declaraciones informativas comprenden la obligación de comunicar a las autoridades los datos relativos a los saldos, las operaciones y la tenencia de moneda virtual en el extranjero. Esta obligación se extiende a las personas físicas y jurídicas siempre y cuando el saldo a fecha del 31 de diciembre sea inferior a los 50.000 euros en cada año natural. En años posteriores, se deberá declarar cuando se traten de cantidades inferiores a la cita cuando se registren incrementos en el saldo superiores a los 20.000 euros.

El Decreto fija que todas las personas o entidades residentes en España que presten servicios de cambio de monedas virtuales u ofrezcan servicios de salvaguarda de claves criptográficas a favor de terceros tendrán que hacer una declaración informativa anual – la primera debe ser a partir de enero de 2024 – que recoja las operaciones de adquisición, transmisión, permuta o transferencias de monedas virtuales, o cualquier otro movimiento.  

Las personas físicas o jurídicas también tendrán que informar de las monedas virtuales en depósitos extranjeros de los cuales se sea titular, se tenga autorización en cualquier forma de disposición y uso o se sea beneficiario de dichas cantidades.

Esta comunicación debe incluir el tipo de operación, la fecha de realización, el tipo y el valor de la operación realizada, así como los gastos o comisiones vinculadas a ellas.

El Gobierno pretende reforzar el control tributario de los hechos imponibles relativos a la tenencia de estas monedas virtuales y del resultado de las operaciones, tanto en territorio español como en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR...

Plan LGTBI: obligatorio para empresas de más de 50 empleados

El pasado 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 4/2023 del 28 de febrero para garantizar la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. Se incluyó así una nueva norma para el año vigente que pasa por desarrollar un Plan LGTBI, obligatorio para todas las empresas […]

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]