Las SOCIMIS animan el mercado inmobiliario español





 

23  de noviembre 2015

 

Las SOCIMI (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), son el equivalente a los REIT (Real Estate Investment Trust) previstos en las legislaciones de una gran parte de los países de nuestro entorno, y resultan interesantes de cara a la diversificación de la inversión de aquellos inversores que deseen disponer de intereses en activos inmobiliarios, un sector en recuperación.

En los últimos meses, el mercado inmobiliario español ha dado giro en sus precios y operaciones y en parte es debido a la actividad de las Socimi que operan es España.

Muchos inversores minoristas quieren diversificar su cartera y comenzar a aprovechar la mejora del mercado inmobiliario. Para ello, ya no tienen que comprar un piso o cualquier activo físico del mercado de ladrillo para obtener una rentabilidad por el alquiler o para aprovechar que ya los precios hayan tocado fondo y, quizás, a algunos años vista, comiencen a recuperarse.

A priori la inversión en SOCIMIS es una apuesta más líquida que la inversión directa y, además, es una opción rentable a menor plazo, ya que podemos invertir en ellas como en un activo de renta variable, ya que cotizan en el MAB y también en el mercado continuo.

Sus características principales son:

Capital social mínimo de 5 millones de euros, ya sea por aportación dineraria o no dineraria.

Cotización obligatoria en mercados regulados o, alternativamente, en sistemas multilaterales de negociación, como es el caso del MAB, cuya regulación es mucho más flexible.

Las sociedades tributarán al tipo cero por ciento sobre los beneficios obtenidos, siempre y cuando los accionistas que posean una participación igual o superior al 5% en el capital social de las mismas tributen sobre los dividendos distribuidos a un tipo igual o superior al 10%. En caso contrario, la sociedad estará sometida a un gravamen especial del 19%.

Reparto obligatorio del beneficio del ejercicio, mediante distribución de dividendo como mínimo del 80% de las rentas obtenidas por arrendamiento.

Se permiten las SOCIMIS de un solo activo inmobiliario.

Inexistencia de límite de endeudamiento.

Posibilidad de realizar promoción inmobiliaria en filiales de la SOCIMI y reducción del plazo de mantenimiento del activo en caso de promoción (3 años).

Las principales SOCIMIS actualmente son:

• Hispania
• Lar
• Merlín
• Axia

Todas están protagonizando las grandes operaciones inmobiliarias del sector, como la de Testa, que ha sido objeto de OPA por Merlín. En su accionariado encontramos grandes fondos como BlackrocK que ha invertido más de 200 millones en Lar y Merlin.
 

Como siempre el consejo ante estas inversiones es tener en cuenta el riesgo y la exposición deseada, hay Socimi que invierten en vivienda residencial, otras en comercial, otras en alquiler de oficinas, y dependiendo de su cartera varía su rentabilidad y riesgo.

Es necesario tener una visión global de la cartera y decidir la exposición máxima y como afecta al resto de inversiones, desde luego son activos que muestran correlaciones negativas con otros activos financiero, lo cual dota a la cartera de menos volatilidad.

 

Fco. Iniesta-López Mantencio

Director Gestión Patrimonial GALAN CONSULTORES
 


TE PUEDE INTERESAR...

Respuestas prácticas ante las últimas novedades del Covid-19

Tras las recientes medidas anunciadas ayer por el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus, numerosos clientes nos están planteando dudas sobre cómo afecta esta crisis sanitaria a sus empresas y cómo deben actuar con sus trabajadores en la práctica. Ante esta situación, queríamos aprovechar y resolver las principales […]

Medidas aprobadas para paliar las consecuencias del coronavirus

El coronavirus ha comenzado a impactar de una forma directa en la actividad de las empresas, afectando de distintas maneras y produciendo problemas en ámbitos como la producción, los recursos humanos, y la tesorería entre otros. El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto para que tanto las personas infectadas […]