Los cambios en el subsidio asistencial por desempleo que entran en vigor en junio de 2024

El Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre dio por aprobado el Real Decreto Ley de Simplificación y Mejora del Nivel Asistencial de la Protección por Desempleo que introduce una serie de modificaciones que hacen más fácil al ciudadano el acceso al subsidio asistencial por desempleo y mejora la prestación en cuanto a su cuantía, una serie de medidas que entrarán en vigor a partir de junio de 2024.

El objetivo es dar más facilidades al trabajador que, por circunstancias concretas ve que tiene dificultades a reincorporarse al mercado de trabajo o ha agotado la prestación contributiva sin haber encontrado un nuevo puesto de trabajo. Unas modificaciones que entrarán en vigor el 1 de junio de este año y que concentrará en dos supuestos el acceso al subsidio asistencial, tanto por agotamiento de las cotizaciones como por no disponer de las suficientes para una prestación contributiva.

Al mismo tiempo, se simplifica el acceso para los trabajadores del régimen agrario, unificando los requisitos de acceso de la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario.

El cambio de mayor impacto social es la ampliación hasta un máximo de 30 meses de duración, en función de las circunstancias personales del beneficiario y de las cuantías de la prestación. Además, supone un incremento de la prestación que en la actualidad se sitúa en el 80% del IPREM que supone 480 euros mensuales. En este sentido, durante los primeros seis meses la cuantía será del 95%, lo que supone 570 euros. La prestación baja al 90% durante el segundo semestre (540 euros), hasta consolidarse en el 80% durante el resto del periodo.

A diferencia del modelo actual, este nuevo acuerdo incluirá a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, abre el abanico a aquellos trabajadores sin cotizaciones suficientes que acrediten periodos cotizados inferiores a los seis meses y no tengan cargas familiares, además de acoger en este nuevo sistema a los trabajadores eventuales del sector agrario y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

El vacío de cobertura y protección social que se generaba con el cumplimiento de los plazos también se suprime, de modo que quedará eliminado el periodo de 30 días que debía pasar entre la última prestación contributiva y la solicitud de subsidio, además de ampliar a seis meses el periodo para tramitarlo. En este sentido, se reducen las exigencias y trámites para tener derecho a su solicitud y para facilitar su resolución.

El Real Decreto Ley también establece la compatibilidad del subsidio por desempleo con el trabajo a cuenta ajena durante seis meses, tanto a tiempo completo como en horario parcial, sin que ello suponga una reducción de la cuantía de la prestación. Además, se establece la compatibilidad de la prestación del subsidio con cualquier beca o ayuda en materia de formación, prácticas académicas o formativas que formen parte del plan de estudios.

TE PUEDE INTERESAR...

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]

Nuevas y viejas normas para sobrevivir a la ITV laboral 2024

Con el nuevo año, vuelven las complejas obligaciones a cumplir ante la Administración laboral, que cada año suma nuevas exigencias a las ya existentes en el ejercicio anterior. Así pues, dominar todas la normas y requisitos es esencial para solventar las condiciones que debe ir superando cualquier empresa en estos […]