
23 de enero 2015
La tecnología está suscitando en el mundo del marketing una auténtica revolución. En un entorno en el que según el último informe editado en referencia a 2014 por la Fundación Telefónica sobre “La sociedad de la información en España” señala que 20 millones de españoles se conectan diariamente a Internet.
Los datos demográficos también señalan un gran cambio en la tendencia demográfica incluso en los mayores, destacando que el 50% de los de edad comprendida entre 55 y 64 años son usuarios intensivos de Internet.
La mensajería instantánea ha crecido un 206% en los últimos 2 años y casi 15 millones de personas han realizado alguna compra por internet.
Los españoles somos la sociedad más conectada de Europa, el 78% vivimos conectados a diario, y el móvil es cada vez el dispositivo más utilizado.
Ante estos datos tan abrumadores la empresa está obligada a reformar su modelo de negocio, y el marketing a cambiar sus métodos habituales para adaptarse a los nuevos comportamientos del consumidor. Para ello, la tecnología y el marketing se unen a través del desarrollo y uso de una multitud de herramientas ( CRM, aplicaciones móviles, ..) con el fin de obtener información relevante que aporte al departamento de marketing una gran cantidad de datos para su explotación.
El reto de los departamentos de Marketing es actualmente la explotación útil de estos datos, el llamado BIG DATA que implica 5 ventajas clave para los responsables de marketing:
1. Permite conocer mejor a los clientes
Hasta ahora podíamos conocer apenas datos demográficos que se recogían en el momento de captación del cliente. Sin embargo ahora el usuario deja como rastro en su interacción con las empresas a través de los diferentes canales y dispositivos, ofreciendo detalles de geolocalización y su comportamiento de compra.
2. Segmentarlos por su comportamiento
Con la aportación de los nuevos datos tecnológicos la segmentación se puede realizar por comportamiento y no por el perfil del usuario.
3. Personalizar la oferta, la publicidad y las promociones comerciales
Las promociones dejan de ser iguales para todos para adaptarse a la tipología de clientes, y la publicidad y la oferta se adapta en función de la segmentación por comportamiento.
4. Medir el resultado directo nunca ha sido tan fácil
Por fin se puede justificar la relación directa entre la acción de marketing y el comportamiento del cliente. Códigos de barras, tarjetas de fidelización, cupones descuento, mailmarketing y ofertas promocionales se monitorizan asegurando la medición del resultado de la acción y su vinculación directa.
5. Fidelización en tiempo real
Permiten una comunicación fluida con el cliente, y por tanto la capacidad de establecer contacto en tiempo real, y por otro lado la posibilidad del propio cliente de difundir sus opiniones al público en general a través de las redes sociales.
Como ejemplo podemos destacar el sector hotelero que si bien fue pionero en detectar que la atención al cliente era un factor de fidelización, en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes usuarios de tecnología para mejorar la experiencia de los clientes y la comunicación y fidelización con ellos. Prueba de esta preocupación es por ejemplo la nueva aplicación de Expedia denominada Real Time Feedback, a través de la cual a pocos minutos de que el cliente haya ocupado su habitación recibe una preguntas y el hotel tiene información directa sobre su opinión y tiene capacidad de respuesta inmediata para resolver posibles problemas antes de que opiniones negativas lleguen al público en general.
En conclusión la tecnología cambia el marketing y aporta nuevos datos de los consumidores para utilizarlos en acciones y estrategias mucho más personalizadas, directas y efectivas, retando su uso para establecer nuevas formas de comunicarse con el cliente y oportunidades que hasta ahora no eran posibles.
Cristina Esclapez Guillén
DPTO. MARKETING GALAN CONSULTORES