25 de marzo 2015
El Mercado Alternativo Bursátil (en adelante, MAB) es un mercado de valores dirigido a empresas de reducida capitalización, con unos requisitos muy básicos que lo hacen más accesible que el mercado continuo y por tanto, la vía más sencilla que hay en España para un empresa que quiera cotizar en bolsa.
¿Quién puede cotizar en el MAB?
La clave para acceder a este mercado reside en que la empresa tenga un potencial elevado de crecimiento que sólo se vea restringido por su capacidad de acceder a la necesaria financiación. Si la compañía tiene un cierto recorrido y cuenta además con un buen plan de negocio, sustentado en unas bases reales y contrastables, puede ser un buen candidato.
Requisitos
Las empresas que pretendan entrar a formar parte de este mercado deben ser Sociedades anónimas, cuyo capital social esté totalmente desembolsado, con libre transmisibilidad y tenga sus acciones representadas por anotaciones en cuenta. Lo ideal es que parta de un periodo previo de comercialización de sus productos o servicios o y estar obteniendo ingresos significativos por dicha actividad.
Las sociedades que en el momento de la incorporación no cuenten con 2 ejercicios completos, deberán presentar previsiones del actual ejercicio y siguiente, hasta completar 3 ejercicios.
Otro elemento clave es la designación de asesor registrado y proveedor de liquidez:
• El asesor registrado es el responsable de verificar la idoneidad de las empresas y asesorarles en el cumplimento de las obligaciones que les corresponderán y en la elaboración y presentación de la información financiera y empresarial requerida.
• El proveedor de liquidez suele ser una sociedad de valores o una entidad de crédito con la que la sociedad cotizada hubiera concertado un contrato de liquidez. El objetivo de los contratos de liquidez será favorecer la liquidez de las transacciones, conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la propia tendencia del mercado.
Desde GALAN CONSULTORES analizamos la viabilidad del acceso a este mercado para nuestros clientes, trabajando con distintos asesores registrados para garantizar el éxito del proceso de incorporación al MAB de sus empresas.
Ángel Cebrián
Socio Director GALAN CONSULTORES CLM