No existe plazo de caducidad para recurrir decisiones empresariales no comunicadas expresamente

Compartir

El Tribunal Supremo ha ratificado el criterio que establece que una empresa que realiza cambios sustanciales en las condiciones de trabajo o en derechos adquiridos por el trabajador sin informar de manera expresa de los mismos a la plantilla, no puede acogerse después al plazo de caducidad para la presentación de un posible recurso o reclamación. Así se establece en la sentencia 370/2023 del 23 de mayo de la Sala de lo Social que confirma una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Se entiende que la empresa no ha cumplido con los requisitos formales del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, siendo este un acto expreso por parte de la misma de comunicar la decisión empresarial a los representantes de los trabajadores y, en última instancia a los propios trabajadores afectados. Por lo tanto, al no cumplir con estos requisitos, no existe fecha concreta de la comunicación, sin que pueda existir por ello fecha a partir de la cual contar el plazo que estable la norma para su caducidad.

Los hechos se remontan a diciembre de 2019, cuando una empresa que llevaba 30 años repartiendo entre su plantilla una participación de 2,4 euros de la lotería de Navidad, dejó de hacerlo sin previo aviso. Esto motivó que la representación sindical de los trabajadores presentara un conflicto colectivo que ganó, y que ahora – ante el recurso de la empresa – el Tribunal Supremo ratifica.

Siendo así, el alto tribunal entiende que la empresa no puede alegar caducidad por el tiempo transcurrido desde la toma de decisión de no repartir esa participación de lotería y la presentación del recurso de los trabajadores, cuyo plazo es de 20 días, pues a juicio del Tribunal Supremo, para que pueda establecerse una fecha a partir de la cual comenzar a contar hasta agotar el plazo de recurso debe haber una comunicación expresa, clara y directa al trabajador. Situación que no se produjo en este caso, donde la empresa tomó la decisión sin consultar ni informar a los trabajadores.

La sentencia es muy clara: “para fijar el dies a quo de la caducidad de la acción de impugnación de la modificación sustancial de condiciones de trabajo tiene que existir una notificación por escrito de la decisión empresarial a los trabajadores o a sus representantes, y es a partir del día en el que se efectúa dicha notificación cuando comienza a correr el plazo de caducidad de la acción”.

Y abunda que, en estos casos, “la notificación debe ser expresa, sin que sean válidas las comunicaciones en el tablón de anuncios, las informaciones verbales, las circulares de empresa o la firma de un acuerdo

Scroll al inicio

    Adjunta tu Currículum Vitae:


    Protección de datos
    Al enviarnos tus datos, declaras que eres titular de los mismos y que los datos contenidos en tu CV son ciertos. En algunos casos podremos requerirte documentación para comprobarlo.

    Legitimación: La base legal es tu consentimiento inequívoco, al facilitarnos tu CV.

    Responsable: El responsable de tratamiento es Galán & Asociados Consultores SL, Avda. Maisonnave 18 2º, 03003 Alicante.
    Finalidad: Utilizaremos los datos que nos facilitas para la organización de procesos de selección para la contratación de empleados y para citarte para entrevistas de trabajo y evaluar tu candidatura.

    Destinatarios:Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Si nos aportas datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos eximes de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

    Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ello deberás remitir una solicitud escrita junto a copia de documento oficial que le identifique. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.