Novedades Tributarias respecto a las medidas por el COVID-19

El pasado viernes 13 de marzo el Gobierno publico el RDL 7/2020 por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

En materia tributaria, es relevante el artículo 14, relativo a aplazamiento de deudas tributarias, cuyas notas fundamentales son las siguientes:

  • Se concederán las solicitudes de aplazamiento de todas las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones a presentar desde ahora hasta el 30 de mayo de 2020. No es válido por tanto para declaraciones anteriores pendientes de ingreso.
  • Solo es aplicable por contribuyentes que no ostenten la condición de gran empresa (cuyo volumen de operaciones era menor a 6.010.000 € en el ejercicio 2019).
  • El plazo del aplazamiento es de seis meses, no devengándose intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
  • La dispensa de garantía en este procedimiento se mantiene en los términos del artículo 82.2.a) de la LGT (deudas inferiores a 30.000 €).
  • Este aplazamiento también es aplicable a liquidaciones de retenciones, pagos fraccionados de Impuesto sobre Sociedades e IVA.

La Agencia Tributaria publicará más información al respecto, habiendo emitido ya una nota con instrucciones provisionales para la solicitud del aplazamiento, que puede consultar en el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Instrucciones_provisionales_para_solicitar_aplazamientos_conforme_al_Real_Decreto_ley_7_2020__de_12_de_marzo_.shtml

En Galán & Asociados somos expertos en Asesoría Profesional, ante cualquier cuestión puede ponerse en contacto con cualquier profesional que le solucionaran todas las consultas al respecto.

TE PUEDE INTERESAR...

El impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional en las nóminas

La entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional ya tiene su efecto en las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena y en las cotizaciones de aquellos autónomos dados de alta en el RETA. Este nuevo tipo de cotización (MEI) viene a fortalecer el Fondo de Reserva y sostener, […]

Las pistas que arroja el Informe de Riesgos Globales 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial

Cada año se celebra el Foro de Davos en Suiza, donde los principales líderes políticos y económicos se reúnen para analizar la situación económica y geopolítica del mundo. El Foro Económico Mundial elabora el Informe de Riesgos Globales, que recoge  las posibles medidas o soluciones ante la detección de las […]