Nuevas y viejas normas para sobrevivir a la ITV laboral 2024

Con el nuevo año, vuelven las complejas obligaciones a cumplir ante la Administración laboral, que cada año suma nuevas exigencias a las ya existentes en el ejercicio anterior. Así pues, dominar todas la normas y requisitos es esencial para solventar las condiciones que debe ir superando cualquier empresa en estos nuevos meses que quedan por delante. Lo básico para sobrevivir a todas ellas es tener claras cuáles son las exigencias que se mantienen y cuáles son las nuevas que no debemos olvidar.

Nuevos requisitos en materia laboral:

  • Nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este 2024 viene con una subida del tipo que pasa del 0,6% al 0,7%, tal y como venía establecido en su creación en el que se estipulaba un incremento del 0,1% cada año hasta 2029. Este nuevo incremento carga el 0,58% a la empresa y el 0,12% al trabajador.
  • Cotización de los becarios. Los becarios de las empresas deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar por ellos desde el 1 de enero de 2024, independientemente de que efectúen prácticas remuneradas o no.

Requisitos ya vigentes:

  • Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  Este año incluye un cambio en la cuantía, tal y como ha anunciado el Gobierno que ha fijado un incremento del SMI para 2024 del 5% que pasará a ser de 1.134 euros brutos mensuales por catorce pagas.
  • Permiso de lactancia. Vigente desde el 21 de diciembre pasado, supone un permiso de forma acumulada extensible hasta los 28 días.
  • Canal de denuncias. Un mecanismo para las empresas de más de 50 trabajadores que garantice al denunciante de situaciones irregulares, abusos de autoridad, fraude fiscal o cualquier otra infracción del que tenga conocimiento en el seno de la empresa. Esta medida está en vigor desde el 1 de diciembre.
  • Permisos de conciliación. También vigentes desde el pasado ejercicio, son los permisos que tienen que ver con la adaptación de la jornada del empleado, la ampliación del permiso por matrimonio para parejas de hecho, y el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de un hijo. Además, hay que recordar que a finales de 2023 se ampliaron los supuestos de nulidad objetiva del despido en caso de discriminación por ejercer los derechos de conciliación o corresponsabilidad.
  • Igualdad entre cotización de trabajadores con distinta jornada. Esta medida, a instancias de la autoridad judicial, se aplica desde el 1 de octubre del pasado año. Supone que la cotización a tiempo parcial debe computar como un día completo ante la Seguridad Social, tal y como lo vienen haciendo los empleados a tiempo completo.
  • Registro de la jornada. La última decisión judicial considera que el control de la jornada laboral sigue vigente – como se estableció desde mayo de 2019-, pero hay que recordar que su control a través de huella dactilar u otros sistemas biométricos se han declarado ilegales.   

TE PUEDE INTERESAR...

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]

Nuevo reglamento sobre los sistemas y programas informáticos de facturación para empresarios y autónomos

El pasado diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023 que regula los requisitos obligatorios de los sistemas informáticos sobre procesos de facturación que afecta a empresas y autónomos, además de incluir exigencias técnicas de obligado cumplimiento para los desarrolladores de estos softwares. Este reglamento desarrolla la Ley […]