Oportunidad de apoyo y subvención a la contratación indefinida para colectivos vulnerables de la Comunidad Valenciana

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha ofertado una nueva línea de fomento a la contratación indefinida de determinados colectivos vulnerables en el ámbito de la Comunidad Valenciana para lo que ha establecido una dotación inicial de 12,5 millones de euros.

Esta nueva línea de ayudas se puede solicitar cuando se formalice un nuevo contrato, tanto por autónomos como por empresas, entre el 20 de enero y el próximo 31 de julio, siempre y cuando se registre un incremento de la plantilla.

La intención de la administración es impulsar la contratación indefinida a jornada completa por un periodo mínimo de 24 meses, y siempre con el compromiso de no reducir el número de trabajadores en activo durante el mismo periodo de tiempo. En el caso de personas con diversidad funcional severa, resultarán subvencionables las contrataciones que, con independencia del porcentaje que represente sobre la jornada habitual, tengan una jornada de al menos 15 horas semanales.

El importe de la subvención será el resultado de multiplicar el 90 % del salario mínimo interprofesional (incrementado en la parte proporcional de la paga extra) vigente en el momento de la contratación por el número mínimo de meses de mantenimiento de su contrato. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o de persona con diversidad funcional, el importe establecido se elevará al 95 %, mientras que cuando se dé la circunstancia de que la contratada fuera víctima de violencia de género o persona con diversidad funcional severa, el importe se elevará al 100 %.

En cualquier caso, y desde una perspectiva social que impone Labora, los contratos que pueden acogerse a estas ayudas deben estar incluidos en los denominados sectores vulnerables. Estos son personas en situación o riesgo de exclusión social, acreditados por una administración pública; desempleados de larga duración; mayores de 50 años; o personas con diversidad funcional.

TE PUEDE INTERESAR...

El Tribunal Supremo fija el criterio que debe seguir Hacienda en el cálculo de las sanciones

La Sentencia 1641/2023 de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo marca las reglas que la Agencia Tributaria debe utilizar para el cálculo de las sanciones. En concreto, la sentencia establece y argumenta que en aplicación del artículo 187.1.b) de la Ley General Tributaria, el cálculo debe determinarse en función de […]

Cómo evitar los despidos improcedentes: estableciendo periodos concretos de prueba

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha establecido en su sentencia 270/2023 del 12 de abril, los requisitos necesarios para acotar con claridad los efectos y la validez del denominado ‘periodo de prueba’, espacio de tiempo donde el trabajador recién contratado está en periodo de examinación sobre […]