18 de septiembre 2015
En estos años de crisis se ha producido la paradoja de un incremento sostenido del volumen de negocio de los artículos de lujo a tasas superiores al 5%.
España ocupa el quinto lugar en el mercado europeo del lujo, según la Asociación Española del Lujo, con un volumen de negocio de 10.000 millones de euros.
El Observatorio Económico del Instituto de Empresa estima que en España hay 3,5 millones de familias de las que alguno de sus componentes consume productos de lujo, buscando productos personalizados y exclusivos.
El sector de la moda no es ajeno a este fenómeno, como así lo atestigua el continuo crecimiento de las ventas de los diseñadores internacionales más exclusivos. En España, los diseñadores nacionales están siendo cada vez más valorados por el mercado global, pero no tienen mucha presencia comercial fuera de las principales capitales, como Madrid y Barcelona, por lo que desde el resto de las provincias era necesario un desplazamiento más o menos largo para comprar sus productos, además de un recorrido por diversos establecimientos, boutiques o talleres de diseño, para adquirir piezas de distintos creadores.
Así surge la iniciativa de crear una boutique, Siguiendo Tendencias, basada exclusivamente en moda española, un espacio innovador y personalizado donde ofrecer a sus clientes una experiencia de moda más cercana y dinámica de la mano de grandes diseñadores españoles como Amaya Arzuaga, Maya Hansen, Devota & Lomba, entre otros muchos, y de los jóvenes talentos que están emergiendo en nuestro país, como Beatriz Peñalver, Eva Soto Conde y Juan Vidal.
Dado el éxito de este primer establecimiento, su propietaria, Lola Muñoz, se lanzó de la mano de GALAN CONSULTORES al proyecto de franquiciar su modelo de negocio, con el fin de dar mayor difusión a su iniciativa y hacer llegar a distintas ciudades el concepto comercial de una boutique exclusiva, centrada en la moda y los diseñadores españoles.
Ab Fashion Day
El principal evento de marketing para el lanzamiento de este nuevo proyecto ha tenido lugar en Albacete y se denomina el Ab Fashion Day, desfile centrado en el mundo de la moda española al que asistieron más de ochocientas personas, entre ellas numerosas autoridades públicas y personalidades relevantes de la sociedad albaceteña, en un evento que ha contado con la presencia de gran parte de los diseñadores que mostraban sus colecciones sobre la pasarela, que brindaron su apoyo al evento, así como la de Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).
Después del éxito de la primera edición, que tuvo lugar en 2014, se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete el próximo día 31 de Octubre de este año la segunda edición, que traerá un nuevo formato repleto de sorpresas.
Ángel Cebrian Gómez
Socio Directo GALAN CONSULTORES CLM