Unificación de doctrina sobre el permiso de lactancia entre trabajadores a tiempo parcial y tiempo completo

El Tribunal Supremo ha abordado de manera definitiva la cuestión del derecho a los trabajadores al permiso para el cuidado del hijo lactante cuando se trata de personal contratado a tiempo parcial en comparación con la misma circunstancia en caso de un trabajador a tiempo completo. La sentencia 986/2023 de 21 de noviembre de 2023 de la Sala de lo Civil del alto tribunal clarifica la disparidad de interpretación cuando se trata del derecho a acumular jornadas a expensas del permiso que la ley otorga de una hora diaria para el cuidado del lactante.

Todo ello, a raíz de una interpretación de una empresa de cátering de Córdoba que permitió la acumulación de la hora de lactancia a una trabajadora de su empresa a tiempo parcial, pero con un cálculo que le generaba menos días acumulados con respecto a las trabajadoras en las mismas circunstancias que ejercían sus tareas profesionales con un contrato a tiempo completo.

La confusión entre la interpretación en ambos casos viene de la indefinición del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que si bien reconoce que “en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo (…), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses”, no especifica cómo calcular los días de permiso cuando se pretenden acumular en base a lo que establece este mismo artículo cuando dice que “quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas«.

Por lo tanto, lo que el Tribunal Supremo pretende abordar en esta sentencia – ya que no está explicitado en la norma ni se recoge en los convenios colectivos – es cómo se debe calcular la acumulación de jornadas por lactancia cuando se trata de una trabajadora a tiempo parcial.

Y el alto tribunal parte de la base del Anexo de la Directiva 97/81/CE del Consejo, de 15 de diciembre de 1997, donde se dispone que «las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo”, lo que de facto impide tratar de manera menos favorable a un empleado a tiempo parcial que a uno a tiempo completo.

Es decir, es innegable el derecho a cada trabajador a disponer de una hora al día hasta que el bebé cumpla los 9 meses de vida, hora que puede dividirse en fracciones de media hora a criterios de los padres.

Por lo tanto, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo concluye que “desde esa perspectiva, es indudable que la correcta interpretación de lo dispuesto en el art. 37.4 ET, pasa por entender que el derecho de ausentarse una hora del puesto de trabajo debe aplicarse exactamente por igual a todos los trabajadores que solicitan el permiso de lactancia, ya sean a tiempo completo o parcial, sin que quepa una reducción proporcional a la menor duración de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial”, porque en realidad se parte de que no se trata en puridad de un derecho del trabajador, sino del propio menor a no ser privado de la lactancia materna en base a las circunstancias laborales de sus progenitores, en especial, de su madre.

Por lo tanto, se debe asumir – continúa la sentencia – que “estamos de esta forma ante un permiso retribuido ciertamente peculiar, en la medida en que su total duración, en número de horas de trabajo, es exactamente la misma para los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, sin que para estos últimos se vea reducido proporcionalmente a la menor duración de su jornada”.

Así pues, concluye que “si los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a una hora de ausencia del puesto de trabajo, su acumulación en días completos de trabajo debe necesariamente sujetarse a ese mismo parámetro cuantitativo, de tal forma que bajo esa modalidad de ejercicio del permiso acaben finalmente disponiendo del mismo número total de horas que les hubiere correspondido de haberlo disfrutado diariamente”.

Por lo tanto, el criterio definitivo del Tribunal Supremo sobre esta cuestión es que “el número total de horas que deben acumularse son tantas como días laborables queden para que el menor alcance la edad hasta la que se extienda la duración máxima del permiso”.

Así pues, en este en este caso no puede haber diferencia en la fórmula de cálculo y no se puede asumir que el trabajador a jornada parcial pierda horas del permiso de lactancia cuando pretenda acumularlas por jornadas, derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR...

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

El Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% con carácter retroactivo y entrada en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2024. Esta decisión se ha tomado en contra de las organizaciones patronales CEOE y CEPYME que han manifestado su oposición a la […]

Nuevas y viejas normas para sobrevivir a la ITV laboral 2024

Con el nuevo año, vuelven las complejas obligaciones a cumplir ante la Administración laboral, que cada año suma nuevas exigencias a las ya existentes en el ejercicio anterior. Así pues, dominar todas la normas y requisitos es esencial para solventar las condiciones que debe ir superando cualquier empresa en estos […]